Nos reunimos en Haize Hegoa el primer martes de vacaciones de julio.
Mientras algunos/as corregían deberes, otros/as preparaban el chocolate con una receta inventada!
Hubieron videos, música de Oskorri, recetas, mucha alegría y ganas de compartir ese frío día de invierno juntos/as.
Mas tarde llegó Maite y dio una clase muy didáctica para aprender a jugar al MUS.
Aquí algunos datos interesantes sobre el origen del mus, el significado de la palabra y algunas de las reglas que Maite explicó con mucha claridad.
El mus es un juego de cartas con más de 200 años de historia y cuyo origen es vasco, de Euskal Herria.
Normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. Se juega con cuatro cartas para cada jugador que no se pueden levantar hasta que se termine de repartir (se reparte de arriba). Antes de repartir, debe cortar (hacia él) el jugador que se encuentre a la izquierda del que reparte.
El jugador que está a la derecha del que reparte es el mano, éste, luego de mirar sus cartas, si no son buenas, le pregunta a su compañero: mus?, si el compañero dice mus, se preguntan lo mismo la otra pareja. Si todos están de acuerdo "hay mus" (cada uno puede cambiar entre 1 y 4 cartas). Esto puede seguir hasta que alguno diga : "no hay mus" y entonces comienza el juego.
Las reglas pueden variar dependiendo del lugar dónde se juegue, pero cada mano siempre consistirá de las siguientes jugadas:
Handia - Grande: la combinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas.
Txikia - Chica: la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas.
Pareak - Pares: la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor.
Jokua - Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al punto (puntu) y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30.
En cada una de las jugadas se puede envidar (apostar) el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago (del euskera "hor dago", "ahí está").
La pareja ganadora será la que primero consiga 8 hamarrekos, cada hamarreko son 5 puntos. Uno de los jugadores de la pareja junta los puntos y el otro los hamarrekos. Cuando una de las dos parejas llega a los 7 hamarrekos está "adentro" y se juegan los últimos puntos. Se juegan tres partidos de 8 hamarrekos.
El nombre de mus puede tener su origen en el euskera, donde "musu" significa beso, gesto que sirve como seña para indicar la mejor jugada posible (3 reyes y un as). Otra teoría indica que la palabra mus proviene del latín, donde "musso" significa mantenerse callado; si conjugásemos este verbo "musso" en su primera persona del singular sería "mus", que vendría a decir "yo callo", en oposición a "hablar", que representaría el inicio de las rondas de apuestas y de la partida en sí.